La compañía petrolera francesa Perenco y Ecuador han llegado a un acuerdo en el cronograma de pagos de la deuda derivada del largo arbitraje sobre la asignación de los beneficios de dos contratos de participación, que datan de 2002, a raíz de la adopción de legislación, por parte de Ecuador, que modificó la participación que Perenco recibía en virtud de varios Contratos de Hidrocarburos en la Región Amazónica Ecuatoriana.
Aunque en julio de 2021 se anunció el acuerdo entre Perenco y Ecuador en las negociaciones por el pago del laudo de 435 millones de dólares, en septiembre de este año Perenco confirmaba el registro del laudo adeudado por la República de Ecuador en un tribunal de Singapur y en Reino Unido para hacer valer sus derechos de pago. Esta acción busca la congelación de las cuentas ecuatorianas en estas jurisdicciones y el embargo de los pagos comerciales y las cuentas por cobrar, para cumplir la deuda pendiente, a pesar del anuncio, de 9 de agosto de 2022, del Ministerio de Economía y Finanzas ecuatoriano de que cumpliría con el laudo sobre el caso Perenco: “este cumplimiento se hará precautelando los intereses del Estado ecuatoriano”.
El 22 de diciembre de 2022, el Gobierno de Ecuador comunicó: “un plan para cumplir con el pago establecido en el laudo arbitral, poniendo fin a una disputa histórica originada en administraciones pasadas por irrespeto a la institucionalidad.
Según la información: “El laudo fue establecido en USD 435,18 millones, de los cuales, Ecuador debía deducir USD 54,44 millones por daños ambientales y USD 6,37 millones por costos y gastos arbitrales a favor del Estado. Con esto, el monto neto de capital quedó en USD 374,37 millones más intereses. Finalmente, luego del cruce de valores adeudados al Estado por medio del SRI, este valor quedó establecido en USD 351,69 millones más intereses.”
El cronograma de pagos se extiende hasta finales de 2023.
El arbitraje Perenco-Ecuador
La larga disputa de Perenco contra Ecuador surgió de la imposición por parte de Ecuador de la Ley 42, que aumentó la participación del Estado en los contratos de participación de la petrolera para los Bloques 7 y 21 en la región amazónica ecuatoriana. En septiembre de 2019, un laudo de un Tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) concedió una indemnización de 448 millones de dólares más intereses posteriores al laudo y gran parte de las costas.
El 28 de mayo de 2021, un comité CIADI redujo el importe total del laudo debido a Perenco a 412 millones de dólares por sus reclamaciones principales más los intereses posteriores al laudo y las costas, y confirmó el resto del laudo.