El tribunal del arbitraje entre la compañía alemana VM Solar Jerez GmbH y España ya está constituido en el seno del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI). El británico Michael Collins, presidente, y la rumana Ioana Knoll-Tudor, coárbitro designada por España, se estrenan como árbitros en tribunales CIADI. Completa la terna el argentino Guido Santiago Tawil, coárbitro designado por los demandantes.

En octubre de 2019, los demandantes, VM Solar Jerez GmbH junto a otras cinco empresas (M Solar Verwaltungs GmbH, Solarizz Holding Verwaltungs-GmbH, M Solar GmbH & Co. KG, Solarizz Holding GmbH & Co. KG,) también alemanas y el hombre de negocios Helmut Vorndran, registraron la solicitud número 35 de arbitraje de inversiones contra España ante el CIADI, en relación con las normativas relacionadas con el régimen de subsidios a las energías renovables impulsadas por el gobierno a partir de 2010. El instrumento invocado fue el Tratado de la Carta de la Energía.

El primer arbitraje CIADI de Michael Collins y Ioana Knoll-Tudor

Michael Collins participa por primera vez en un tribunal CIADI y lo hace como presidente. Veve en EE.UU. desde 2002 y tiene amplia experiencia en derecho comercial. Se desempeñó durante cuatro años como consultor legal en el área de arbitraje internacional de Fulbright & Jaworski LLP, en Washington DCy desde 2006 es árbitro a tiempo completo nombrado en una amplia gama de sectores a nivel internacional.

Para Ioana Knoll-Tudor también es el primer arbitraje CIADI en el que participa como árbitro. Knoll-Tudor es una abogada especializada en arbitraje comercial internacional y de inversión, así como en transacciones transfronterizas complejas. Se desempeña como abogada y árbitro y tiene experiencia en particula en el área de la de Comunidad Europea. Dirige la oficina del despacho Jeantet en Budapest, así como las operaciones de la firma en jurisdicciones vecinas (Rumania, Serbia, Macedonia del Norte, Albania, Bulgaria, Croacia, República Checa).

Guido Santiago Tawil es el undécimo procedimiento en el que interviene como co-árbitro. Latam Hydro LLC-Perú, Pac Ric Cayman-Peru, Opic Karimum-Venezuela, Highbury International-Venezuela, Eutelsat-México (pendiente) o Metro de Lima-Perú, son algunos de sus arbitrajes.

El conflicto está relacionado con un parque solar en Jerez (Andalucía).

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.