El tribunal del arbitraje de la minera canadiense Lupaka Gold contra Perú ha sido constituido ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) por dos estadounidenses: John R. Crook (presidente designado por la Secretaría General) y Jonathan D. Schiller (designado por la demandante); y el australiano Gavan Griffith (designado por Perú).

John R. Crook ha participado en seis procedimientos CIADI contando con éste y en cuatro de ellos se ha desempeñado como presidente (ej. Eiser v España; Ioan Micula, Viorel Micula y otros v. Rumanía) y en los otros dos como co-árbitro. John R. Crook se dedica a la actividad académica del arbitraje internacional en la Universidad George Washington. Es juez del Tribunal Administrativo de la OTAN y, entre otros, sirvió durante casi tres décadas en la Oficina del Asesor Legal del Departamento de Estado de EE.UU.

Para Jonathan D. Schiller éste es su primer arbitraje CIADI. Schiller es cofundador y socio director de Boies Schiller Flexner y ha liderado la reciente expansión de la firma en Londres; Washington DC.; y California. Es reconocido por su trabajo en litigación internacional.

Gavan Griffith es el más experimentado de la terna arbitral en procedimientos CIADI. Ha participado con éste en 20 arbitrajes CIADI: en nueve como presidente (ej. Continental Casualty Company v. Argentina; Azurix v. Argentina; y Enron Creditors v. Argentina); como árbitro único en dos; como co-árbitro en ocho (ej. Enel v. Panamá); como experto y como counsel. Gavan Griffith QC tiene gran experiencia como abogado internacional comercial, constitucional y público, y desde su regreso a la práctica privada en 1998, ha ejercido principalmente en Londres, generalmente presidiendo tribunales de controversias internacionales comerciales y de inversión.

El arbitraje Lupaka – Perú

En diciembre de 2019, Lupaka presentó Notificación de Intención de Presentar una Reclamación de Arbitraje, de conformidad con el Acuerdo de Libre Comercio de 2009 entre Canadá y Perú el 12 de diciembre, ante el Ministro de Economía y Finanzas peruano, en octubre de 2020, el arbitraje de inversiones era un hecho en CIADI.

Según la minera, la disputa surgió de las violaciones de Perú al TLC en relación con las inversiones de Lupaka, y explica que se deriva de las acciones del Estado en relación con la actitud de la comunidad indígena de Parán que erigió un bloqueo ilegal en octubre de 2018 al impedir el acceso a la mina que desarrollaba Invicta Mining Corp. estableciendo bloqueo permanente al sitio, “así como por la falta de apoyo de la fuerza policial peruana, fiscales y funcionarios del gobierno central para retirar el bloqueo ilegal y restaurar los derechos de Lupaka a su inversión.”

En el informe de la Defensoría del Pueblo de Perú “Reporte de Conflictos Sociales nº 183” (de mayo 2019) se reporta este caso desde noviembre de 2018 y se explica que: “Los pobladores de la Comunidad Campesina de Parán, ubicada en el distrito de Leoncio Prado, señalan que su comunidad se encuentra dentro del área de influencia directa de la empresa minera Invicta Minning Corp SAC, y que existiría contaminación de los ojos de agua de la comunidad a consecuencia de la actividad minera de empresa. La C.C. de Parán demanda reparación frente a los daños ambientales y la suscripción de un convenio marco con la empresa minera.”

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.