La minera estadounidense Dominion Minerals ha presentado una solicitud de anulación parcial del laudo del arbitraje mantenido con Panamá.
El 17 de marzo de 2021, la Secretaría General del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) registró la solicitud de anulación parcial de Dominion Minerals del laudo emitido en noviembre de 2020.
El tribunal determinó que Panamá es responsable de la expropiación de la licencia minera, aunque la concesión monetaria a los demandantes habría sido bastante más baja de sus pretensiones.
Al laudo se adjuntó la opinión disidente de uno de los árbitros: Charles Poncet (árbitro designado por la minera), así como una declaración adicional del resto del tribunal compuesto por Alfredo Bullard (presidente) y Alexis Mourre (designado por Panamá).
El conflicto origen del arbitraje
Dominion Minerals reclamó la negativa del Gobierno panameño de no ampliar la extensión de la concesión gestionada por su filial en Panamá Cuprum, en virtud de un contrato firmado en 2006 que contemplaba cuatro años de explotación más dos prórrogas de dos años.
Las presiones ecologistas estuvieron también detrás de este proyecto, alegaban, además del impacto ambiental, la ilegalidad del contrato por faltar la consulta pública establecida por ley (Ley 22 de Contrataciones Públicas), y en abril de 2010 el Ministerio de Comercio e Industria de Panamá declaró “reserva minera” el área de cerro Chorcha lo que supuso el fin a las concesiones y prórrogas a la explotación.