Con motivo de la conmemoración en 2018 de los 60 años de la Convención de Nueva York, firmada en 1958, sobre ejecución de laudos extranjeros, la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) solicitó la asistencia de Emmanuel Gaillard y George Bermann, reconocidos árbitros internacionales, para preparar una Guía sobre la Convención con el objetivo de promover su interpretación y aplicación uniformes y efectivas, coordinada por la abogada experta en arbitraje internacional Yas Banifatemi.

El objetivo de la Guía es promover la comprensión de los instrumentos que elabora la CNUDMI y su interpretación uniforme.

La Guía está disponible en todos los idiomas oficiales de las Naciones Unidas, además de un corpus significativo de textos sobre la interpretación judicial de la Convención de Nueva York en los Estados parte, información sobre la ratificación de la Convención, la labor preparatoria, y referencias bibliográficas, que constituyen un directorio integral de publicaciones relacionadas con la aplicación y la interpretación de la Convención.

La plataforma creada “http://newyorkconvention1958.org” complementa así la Guía y facilita el acceso a la jurisprudencia que implementa la Convención de Nueva York desde múltiples jurisdicciones de derecho común y de derecho civil. Al monitorear la interpretación y aplicación de la Convención de Nueva York por parte de los Estados, así como los requisitos y procedimientos establecidos por estos para hacer cumplir un laudo en virtud del documento, el sitio web ayuda a difundir información y limita el riesgo de falta de armonía legal. Por otro lado, reunir la jurisprudencia y la legislación de diversas jurisdicciones en una plataforma de acceso público, ayuda a los jueces, árbitros, profesionales, académicos y funcionarios gubernamentales a utilizar más eficientemente los recursos relacionados con la Convención de Nueva York.

La plataforma refleja la evolución de la jurisprudencia sobre la Convención de 1958 y se publican actualizaciones periódicamente. Los casos se analizan en forma de resúmenes destacando la aplicación de disposiciones específicas de la Convención de Nueva York por parte de los Estados. Además se adjunta el texto completo de las decisiones en el idioma original.

La web www.newyorkconvention1958.org fue creada por Shearman & Sterling LLP, la Facultad de Derecho de Columbia y la CNUDMI.

Consulta: http://newyorkconvention1958.org

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.