Real Hearing. Tan real como en el tribunal


La compañía energética portuguesa Cavalum y España han presentado sendas solicitudes de anulación del laudo del arbitraje que han mantenido en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) desde 2015. El laudo concedió una compensación a la portuguesa por las pérdidas en su inversión en cinco plantas de energía solar en España de nueve millones de euros.

La compañía portuguesa Cavalum obtuvo una compensación de nueve millones de euros en su demanda contra España en el arbitraje que presentó en 2015 ante CIADI relacionado con las reformas del gobierno español a las energías renovables. La compensación concedida en el laudo, de 29 de septiembre de 2022, estaba muy alejada, no obstante, de las pretensiones de la energética: unos 60 millones de euros.

Ambas partes, Cavalum y España han presentado sendas solicitudes de anulación el 14 de julio de 2023. Lo hacen después de que el tribunal desestimara la solicitud de reconsideración de España de la resolución jurisdiccional anterior, tras el laudo Green Power y Obton que dio la razón a España haciendo prevalecer la ley de la Unión Europea sobre el Tratado de la Carta de la Energía (TCE).

El laudo dictado entra en suspensión temporal y no podrá ejecutarse.

El tribunal de este arbitraje ha estado formado por Lawrence Collins (presidente), David R. Haigh (árbitro nombrado por los demandantes), y Daniel Bethlehem (nombrado por España).

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.