Real Hearing. Tan real como en el tribunal


La familia Lopez-Goyne ha presentado una solicitud de anulación del laudo, de marzo de 2023, emitido por un tribunal internacional de arbitraje de inversiones y decidido a favor de ninguna de las partes. El tribunal del arbitraje no concedió daños y perjuicios y rechazó la reclamación de las demandantes por expropiación.

En marzo de 2023, un tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) formado por Luca Radicati di Brozolo, José Martínez de Hoz nombrado por los demandantes y que incluyó una opinión disidente, y Brigitte Stern nombrada por la demandada, rechazó la demanda de la familia Lopez-Goyne y otros contra Nicaragua por la rescisión de un contrato de concesión de hidrocarburos. Los demandantes alegaban la expropiación de la inversión de más de 70 millones de US$ que generaría más de un billón durante los 30 años de explotación.

La solicitud de anulación ha sido presentada por los demandantes el 14 de julio de 2023 y supone la suspensión provisional de ejecución del laudo del arbitraje.

El origen del conflicto

El conflicto se originó por la terminación de una concesión de 3.400 kilómetros cuadrados para la exploración y explotación de hidrocarburos en el Pacífico. La inversión de Oklahoma Nicaragua SA en el yacimiento, cuyo potencial se descubrió en 2012 excedió los 70 millones de dólares en actividades de exploración ante el hallazgo de importantes descubrimientos de petróleo de calidad en la concesión petrolera otorgada.

La demanda de arbitraje de inversiones, que invocó el incumplimiento del Acuerdo de Libre Comercio República Dominicana-América Central (CAFTA-DR) se presentó ante CIADI en diciembre de 2017, hasta junio de 2019 no fue constituido el tribunal.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.