La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) pretende que el conflicto por la recuperación de impagos por parte de una empresa pública venezolana ligada a PDVSA, que se arrastra desde 2015, se lleve a un arbitraje, sin embargo la licitación ha quedado desierta sin que ningún despacho se haya postulado para defender los intereses de la entidad estatal española.

El “Informe Justificativo de la Necesidad del Contrato Servicios de Gestión de Recuperación de Crédito y Asistencia Letrada en Arbitraje Internacional” publicado por Cofivacasa, sociedad instrumental participada en su totalidad por SEPI, explicaba que la sociedad venezolana BARIVEN, parte de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), encargó a Equipos Termometálicos (ETM), propiedad de Cofivacasa, a través de su representante en Países Bajos PDVSA Services BV, la fabricación de unos intercambiadores de calor para la construcción de la primera fase de la refinería “Batalla de Santa Inés”, en Venezuela. Este contrato se amplió con un pedido adicional.

Sin embargo, las facturas pendientes correspondientes a este segundo encargo, por importe de 3.496.681,30 euros, no han sido abonadas hasta la fecha, sin obtener resultados de las gestiones de cobro extrajudiciales.

Según el informe, el contrato entre ETM y BARIVEN contiene una cláusula de arbitraje bajo normas de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), con sumisión al Derecho neerlandés, sede en La Haya e idioma inglés. Para ello, Cofivacasa pretende contratar “un despacho que materialice las actuaciones pre-procesales necesarias, iniciación y llevanza del procedimiento, así como las impugnaciones y/o ejecuciones del laudo que sean necesarias y actuaciones posteriores de todo tipo para materializar el cobro efectivo de la deuda.”

La licitación ha quedado desierta. Según artículo del medio La Información, que adelanta que SEPI pretende lanzar un nuevo proceso de contratación, diferentes fuentes relacionarían el no éxito de la propuesta con el valor del contrato y la complejidad del procedimiento (ver “La SEPI tropieza en su afán de abrir un arbitraje por impagos contra Venezuela“, Telmo Avalle, La Información, 01.12.2021).

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.