En el artículo publicado en Fordham International Law Journal “Promoting, Regulating, and Enforcing Human Rights Through International Investment Law and ISDS” (“Promover, regular y hacer cumplir los Derechos Humanos a través del derecho internacional de las inversiones y el ISDS”, -mecanismo de solución de controversias inversor-Estado (ISDS)-), centrado en controversias relacionadas con el acceso al agua, Crina Baltag (International Arbitration, Stockholm University) y Ylli Dautaj (Penn State Law; Managing Partner, DER Juridik) sugieren una reconciliación entre la protección internacional de las inversiones y la protección internacional de los Derechos Humanos.

Para los autores se deben mejorar los elementos fundamentales del Derecho Internacional de las Inversiones y del arbitraje, al tiempo que se desarrolla la protección internacional de los derechos humanos en los acuerdos internacionales de inversión (AII).

Destacan el papel del Derecho Internacional de las inversiones en la promoción de los derechos humanos internacionales en un mundo globalizado y por qué el arbitraje de inversiones y, en concreto, la figura del arbitraje son plenamente capaces como instituciones para hacer cumplir las normas cuando el orden jurídico internacional está aparentemente fragmentado.

El artículo se centra en el derecho humano al agua y en las inversiones extranjeras realizadas en servicios de agua y saneamiento.

Una cantidad y calidad suficientes de agua son esenciales para unas condiciones de vida dignas. El acceso al agua es un derecho humano, por lo que las inversiones en servicios de agua son vitales. En este sentido, el cumplimiento de las obligaciones en los AII debe entenderse en diálogo con otros regímenes jurídicos sustantivos, como los derechos humanos internacionales.

Leer el artículo completo: Crina Baltag & Ylli Dautaj, Promoting, Regulating, and Enforcing Human Rights Through International Investment Law and ISDS, 45 Fordham Int’l L.J. 1 (2021).

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.