La reforma del actual sistema de arbitraje de inversiones está en el punto de mira de diferentes regiones del mundo. La Unión Europea, América Latina, Canadá… debaten la posibilidad de reformar el arbitraje inversor-Estado a través de diferentes iniciativas y grupos de trabajo. Otros, como diversos países asiáticos parecen mostrarse más reticentes ante la iniciativa de reemplazar el actual régimen de solución de controversias de inversiones. El 13 de septiembre se publicó la Recomendación de la Comisión Europea autorizando la apertura de las negociaciones para una Convención que establezca el tribunal multilateral de inversiones. El trabajo se iniciaba en este mes de noviembre y se espera un texto preliminar a finales de 2018 y que el nuevo tribunal sea una realidad en 2020.

En julio de 2017, Nikos Lavranos, secretario general del European Federation for Investmet Law and Arbitration (Efila), a través de una entrada en el blog de Efila (The first steps towards a Multilateral Investment Court, MIC) hablaba del éxito conseguido por la Unión Europea liderando el mandato adoptado por Uncitral en referencia a la reforma del arbitraje inversor-Estado.

Gabrielle Kaufman-Kohler y Michel Potestà elaboraron, en junio de 2016, un informe para Uncitral en el que se describe cómo el enfoque de la Convención de Mauricio puede servir como modelo para crear un Tribunal Multilateral de Inversiones.

El informe de Kaufman-Kohler y Potestà “Can the Mauritious Convention serve as a model for the reform of investor-State arbitration in connection with the introduction of a permanent investment tribunal or an appeal mechanism?. Analysis and roadmap” analiza si la Convención de Mauricio sobre Transparencia podría proporcionar un modelo útil para una reforma más amplia del arbitraje inversor-Estado.

El análisis propone una hoja de ruta a los Estados que decidan reemplazar o complementar los actuales Acuerdos Internacionales de Inversiones con un tribunal permanente o un mecanismo de apelación para laudos inversor-Estado.

Un documento más reciente de las mismas autoras publicado en el No. 201 de “Perspectives on topical foreign direct investment issues“, de junio de 2017 para el Columbia Center on Sustainable Investment, analiza los desafíos que se enfrentan en la creación de un tribunal multilateral de inversiones, entre los que se habla de:

  • el reto en relación con la composición del nuevo tribunal,
  • la ley bajo la que se administrarán los procedimientos,
  • los controles sobre las decisiones del tribunal,
  • la ejecutabilidad de las sentencias…

Sea como sea, los trabajos hacia el nuevo MIC ya han comenzado.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.