Según ha trascendido a la prensa, la demanda de arbitraje de CSP Equity Investment Sarl, filial de Abengoa, contra España bajo reglamento de la Cámara de Comercio de Estocolmo (SCC) iniciado en 2013 habría sufrido un cambio en la reclamación monetaria.

En 2013, la luxemburguesa CSP Equity Investment Sarl, propietaria de seis plantas termosolares en España presentó el arbitraje ante la SCC reclamando 840 millones de euros alegando infracciones como: Expropiación indirecta, Trato justo y equitativo / Estándar mínimo de tratamiento, incluidas reclamaciones de denegación de justicia e Incumplimientos de acuerdos internacionales de inversiones (ver “CSP Equity Investment Sarl v. Kingdom of Spain“, Investment Policy Hub). Ahora según el medio El Economista, los demandantes habrían aumentado su demanda a 1.188,2 millones de euros (ver “Abengoa eleva su demanda contra el recorte a las renovables a 1.188 millones“, Javier Mesones y Rubén Esteller, El Economista, 08.04.2019).

La reclamación se derivaba de las reformas energéticas emprendidas por el Gobierno español que afectaron al sector de las energías renovables, incluido un impuesto del 7% sobre los ingresos de los generadores de energía y una reducción de los subsidios para los productores de energía renovable.

La institución administradora del arbitraje es la Corte Permanente de Arbitraje bajo reglas de la SCC.

Otros arbitrajes SCC relacionados con las renovables contra España son: Charanne BV y Construction Inestment, Alten Developments, Novenergia, Greentech Energy System, Green Power K/S y Obton A/S o Frief Eurowind.

 

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.