Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El Gobierno costarricense cobró la semana pasada el 50% de las costas del arbitraje que mantuvo contra las compañías suizas Cervin Investissements SA y Rhone Investissements SA hasta marzo de 2017, cuando el tribunal del caso administrado por Ciadi emitió el laudo que ordenó a los demandantes pagar la mitad de los costos al país centroamericano (más de un millón de dólares).

En marzo de 2013, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) registró el arbitraje interpuesto por Cervin y Rhone invocando el Tratado Bilateral de Inversiones Suiza-Costa Rica del año 2000. La reclamación, de 75 millones de dólares, estaba relacionada con una serie de cambios regulatorios impuestos por el Gobierno costarricense a las ventas de gas licuado de petróleo y ajustes tarifarios, entre otros, que podrían haber tenido un impacto negativo en el negocio de distribución de gas de las suizas (ver “Cervin and Rhone v. Costa Rica“, Investment Policy Hub, Unctad).

El tribunal estuvo formado por el francés Alexis Mourre (presidente), el mexicano Ricardo Ramírez Hernández (designado por los demandantes y que emitió un voto particular en relación “con la inexistencia de una violación plausible al APPRI con respecto al resto de las reclamaciones” -ver “Voto Particular Ricardo Ramirez“, diciembre de 2014. Ciadi-) y el chileno Andrés Jana Linetzky (designado por la demandada).

Los despachos que participaron en este procedimiento fueron Gullermo Ramirez (Mexico) y Luis Grife Alonso (Mexico) del lado de los demandantes y Baker Botts (Londres) junto al Ministerio de Asuntos Exteriores de Costa Rica.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.