A finales de la pasada semana se conoció la desestimación del Consejo de Estado de Colombia del recurso interpuesto por Telefónia, a través de su filial en el país Colombia Telecomunicaciones, del laudo, emitido en julio de 2017, por el que la compañía debía pagar a Colombia 1,6 billones de pesos (469,5 millones de euros), arbitraje que se dirimió ante un tribunal de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB).

El arbitraje fue iniciado por el Gobierno colombiano a través de su Ministerio de de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) por reversión de activos. El tribunal de la CCB determinó que la cláusula de reversión de activos de los contratos de concesión de telefonía móvil celular suscritos en 1994 entre el Estado y los operadores Comunicación Celular S.A. Comcel (propiedad de América Móvil) y Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P., estaba vigente y era de obligatorio cumplimiento.

Claro, tras conocer resultado de arbitraje, explicó que estudiaría el alcance del laudo para tomar las acciones legales nacionales e internacionales “en defensa de sus legítimos intereses, los de sus trabajadores, usuarios y accionistas”.

Y comunicaba que: “De acuerdo con las leyes aplicables del Congreso de la República, la reversión debía aplicarse únicamente sobre el espectro radioeléctrico, con el fin de fomentar la inversión y la modernización del servicio de telecomunicaciones en el país. Por esta razón rechazamos el cambio al marco jurídico existente y bajo el cual hemos hecho importantes inversiones en el país, cambios que afectan elementos tan indispensables como el derecho a la propiedad privada y la certeza jurídica necesaria para la promoción de inversiones en el país, mismas que han permitido el desarrollo de un sector vital para el bienestar de los colombianos.”

Arbitrajes abiertos en Ciadi

El pasado 20 de febrero de 2018, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) registró la demanda de arbitraje de la española Telefónica contra Colombia invocando el Tratado Bilateral de Inversiones Colombia-España de 2005.

En agosto de 2016 América Móvil, empresa propiedad de Carlos Slim y líder del sector de las Telecomunicaciones en América Latina, presentó un arbitraje contra Colombia en Ciadi invocando el Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Colombia en relación a ciertas medidas adoptadas por Colombia contra sus inversiones.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.