Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El tribunal de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha dictaminado que tiene jurisdicción sobre el histórico conflicto geográfico entre Guyana y Venezuela por el Esequibo un territorio rico en petróleo y gas.

Venezuela había presentado objeciones para evitar que la CIJ se pronunciara sobre la controversia presentada por Guyana en marzo de 2018 para confirmar la validez jurídica y el efecto vinculante del Laudo relativo a los límites entre la colonia de la Guyana Británica y los Estados Unidos de Venezuela, de 3 de octubre de 1899.

En el Acuerdo de Ginebra de 1966, Guyana y Venezuela le confirieron al Secretario General de Naciones Unidas la potestad y la responsabilidad de elegir un medio de solución pacífica entre aquellos contemplados en el Artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas. El Acuerdo de Ginebra también prevé que si el medio así escogido no conduce a una solución de la controversia, el secretario general debe escoger otro medio de solución.

El 30 de enero de 2018, la Secretaría General de Naciones Unidas hizo pública la decisión de Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas, de llevar el conflicto fronterizo entre Guyana y Venezuela a la CIJ. La aparición de nuevos yacimientos petrolíferos en el área reclamada hacían muy difícil la solución de la controversia.

Los jueces de la CIJ han rechazado por 14 votos a 1 la excepción preliminar planteada por Venezuela y tendrán que decidir quién tiene los derechos sobre el área reclamada.

En comunicado oficial emitido tras la resolución de la CIJ Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, celebra la decisión del tribunal respecto al reconocimiento de la Corte de revisar la conducta de Reino Unido, que Rodríguez denuncia de ilícita y fraudulenta al arrebatarle los territorios, y el reconocimiento de la existencia del Acuerdo de Ginebra de 1966 como instrumento para dirimir la controversia (Twitter de Delcy Rodríguez,”¡El sol de Venezuela nace en el Esequibo!” 07.04.2023).

Irfaan Ali, presidente de Guyana, ha mostrado optimismo en sus declaraciones en relación a que la Corte confirme los límites internacionales con Venezuela y en el comunicado a raíz de la decisión expone que: “Esta es la segunda vez que el tribunal rechaza las objeciones jurisdiccionales planteadas por Venezuela. En diciembre de 2020, el tribunal anuló las objeciones de Venezuela con una votación de 12 a 4. En junio de 2022, Venezuela planteó una nueva objeción. Las audiencias orales se llevaron a cabo en noviembre de 2022, durante las cuales ambas partes comparecieron y expusieron sus argumentos ante el tribunal. El fallo de hoy elimina esa objeción y requerirá que Venezuela presente sus alegatos escritos sobre el fondo del caso, es decir, sobre la validez del laudo arbitral y el límite internacional que estableció” (ver “Declaración de presidente de Guyana sobre fallo de CIJ “. bnamericas, 06.04.2023).

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.