En su informe de resultados del tercer trimestre, ConocoPhillips ha reconocido el pago, por parte de Petróleos de Venezuela SA -Pdvsa- (compañía estatal venezolana,), de 345 millones de dólares correspondientes al pago inicial del saldo de 2 billones de dólares otorgado a través de un laudo arbitral emitido por un tribunal de la Cámara de Comercio Internacional.

Según la información de la estadounidense, el resto de los 500M$ del pago inicial acordado se hará efectivo en el cuarto trimestre del año.

El acuerdo entre ConocoPhillips y Pdvsa, firmado en agosto, contemplaba pagos iniciales por un total de 500 millones de dólares en un período de 90 días a partir de la fecha de la firma. Tras estos primeros pagos, el resto se pagaría trimestralmente durante un período de 4 años y medio.

Final del arbitraje y acuerdo

El 25 de abril de 2018, el tribunal de la CCI le otorgó a ConocoPhillips aproximadamente 2.000 millones de dólares debido a que Pdvsa no cumplió con sus compromisos contractuales, relacionados con la expropiación ilegal de las inversiones de ConocoPhillips en los proyectos de crudo pesado Hamaca y Petrozuata en Venezuela en 2007, así como otras medidas fiscales previas a la expropiación.

El 20 de agosto de 2018, la estadounidense anunció el acuerdo con Pdvsa para recuperar unos 2.000 millones de dólares, indemnización que le otorgó en un arbitraje un tribunal de la Cámara de Comercio Internacional (CCI).

Pdvsa reconocía el laudo de CCI y ConocoPhillips suspendía las acciones legales iniciadas para ejecutarlo.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.