Real Hearing. Tan real como en el tribunal


ConocoPhillips ha presentado una petición para confirmar el laudo de 8,7 billones de dólares contra Venezuela, emitido el pasado 8 de marzo por un tribunal internacional de arbitraje bajo administración CIADI. Lo hizo el pasado lunes 11 de marzo ante un tribunal federal del Distrito de Columbia.

Con esta acción la compañía no quiere esperar y busca la ejecución del laudo en suelo estadounidense para cobrar los $8,7 mil millones -más intereses-, que, según el laudo, le corresponden en compensación por la expropiación ilegal de sus inversiones en el país sudamericano efectuadas en 2007.

El abogado encargado de la representación del caso es Elliot Friedman, Cameron Charles Russell, Samuel E. Prevett y Brian King (Freshfields Bruckhaus Deringer) y el juez asignado Christopher R Cooper.

El conflicto

A principios de la década de 1990, Venezuela creó un nuevo marco fiscal para atraer a la inversión extranjera en sus proyectos de petróleo pesado en el Cinturón del Orinoco y en otros lugares. Según estos términos, ConocoPhillips participó en el desarrollo de los proyectos Petrozuata, Hamaca y Corocoro proporcionando tecnología líder en la industria e inversiones sustanciales a largo plazo para el gobierno venezolano. Sin embargo, en el verano de 2007, el gobierno venezolano expropió las inversiones de ConocoPhillips en su totalidad sin compensación.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.