El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) ha publicado nuevos documentos sobre mediación internacional en materia de inversiones, así como información sobre cómo los Estados están incorporando la mediación en sus tratados de inversión.

El CIADI explica que los documentos recientemente presentados responden al creciente interés de los Estados y de los inversores por la mediación como medio para resolver los desacuerdos que surgen en el contexto de las inversiones transfronterizas.

Un primer documento de antecedentes del CIADI sobre la mediación en materia de inversiones (ICSID’s Background Paper on Investment Mediation) sirve de introducción al papel de la mediación en la resolución de controversias en materia de inversiones, al funcionamiento del proceso en la práctica y a las formas clave en que los participantes (Estados, inversores y mediadores) pueden prepararse para obtener resultados satisfactorios.

Entre las cuestiones abordadas:

  • ¿Cuándo puede utilizarse la mediación durante el ciclo de vida de una inversión?
  • ¿Qué factores deberían tener en cuenta las partes al evaluar la idoneidad de la mediación?
  • ¿En qué se diferencia la mediación del CIADI de la conciliación?
  • ¿Qué papel desempeña un mediador y qué cualificaciones son importantes?
  • ¿Qué funciones y obligaciones tienen los Estados y los inversores en una mediación?

Cláusulas de mediación en los tratados de inversión

El CIADI ha publicado también el documento “Overview of Investment Treaty Clauses on Mediation del CIADI” (trad.: Panorama de las cláusulas de los tratados de inversión sobre la mediación del CIADI). Se trata de un estudio de las cláusulas de solución de controversias existentes en los tratados bilaterales de inversión, los acuerdos de libre comercio y las disposiciones de solución de controversias en los tratados modelo.

Tras analizar todas las cláusulas conocidas que prevén algún tipo de mediación (según el CIADI casi 350 en total), el documento ha incorporado todos los enfoques para integrar la mediación en los tratados de inversión por parte de los gobiernos.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.