Las Empresas Públicas de Medellín E.S.P-EPM y Consorcio Energía de la Costa serán las nuevas operadoras de Electricaribe para sustituir a Gas Natural Fenosa, propietaria hasta 2016 cuando fue intervenida por el gobierno colombiano, y envuelta en un arbitraje de inversiones contra Colombia ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

Así ha sido informado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en un comunicado en el que explica que se concluye con éxito la búsqueda de operadores-inversores “para garantizar la prestación del servicio de energía y el mejoramiento de la infraestructura eléctrica en la región Caribe” como parte de la solución del proceso de intervención de Electricaribe y su liquidación.

Empresas Públicas de Medellín prestará el servicio de electricidad en la región Caribe Mar (Bolívar, Sucre, Córdoba y Cesar). Consorcio Energía de la Costa asume Caribe Sol (Atlántico, Magdalena y la Guajira).

Ambos operadores asumen planes de inversiones y de reducción de pérdidas orientados al mejoramiento de redes, estaciones y subestaciones y de infraestructura en general, así como tecnificación de los sistemas de medición.

El proceso de adjudicación se realizó el 20 de marzo a través del mecanismo de subasta, bajo la auditoría de EY. Las propuestas presentadas de manera digital por los dos interesados, fueron seleccionadas debido a que fueron ofertas válidas por las acciones de las nuevas empresas resultantes de la venta de activos de Electricaribe.

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios continuará el proceso de intervención de Electricaribe hasta formalizar su liquidación.

Sobre el arbitraje Gas Natural Fenosa-Colombia

Las últimas audiencias entre Naturgy (antigua Gas Natural Fenosa) y Colombia se desarrollaron en diciembre de 2019 en Washington en el marco del procedimiento de arbitraje de inversiones CIADI.

En relación con su defensa, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado de Colombia publicó en comunicado de prensa que: “Electricaribe se encontraba en una precaria situación financiera, que le impedía prestar el servicio de energía eléctrica en los 7 departamentos de la Costa Caribe. Colombia demostró que fue necesario intervenir a Electricaribe, para garantizar el suministro de electricidad en la Región Caribe y prevenir que se desarrollara una crisis financiera en el sector de energía eléctrica en Colombia”, y defendiendo en el comunicado que: “La intervención de Electricaribe no fue un acto político y no constituye una expropiación, como alega Gas Natural”.

El origen del arbitraje

Texto extraído de las “Cuentas Anuales e Informe de Gestión Consolidados de NATURGY ENERGY GROUP, S.A. correspondientes al ejercicio de 2018” en referencia al caso “Electricaribe“:

“El 14 de noviembre de 2016 la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios de la República de Colombia comunicó la intervención de Electricaribe, sociedad participada por Naturgy, así como el cese de los miembros del órgano de administración y del gerente general y su sustitución por un Agente especial designado por la Superintendencia. El 14 de marzo de 2017, la Superintendencia anunció la decisión de liquidar la sociedad Electricaribe.

El 22 de marzo de 2017 Naturgy inició un procedimiento arbitral ante el Tribunal de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) y el 15 de junio de 2018 formalizó la demanda en que reclamaba aproximadamente 1.600 MUSD. El 4 de diciembre de 2018 la República de Colombia presentó la contestación a la demanda y formuló una reconvención por aproximadamente 500 millones de USD cuya viabilidad se estima remota (ver nota 9).”

El tribunal del arbitraje administrado por CIADI está presidido por Stephen Drymer, y como co-árbitros, Eric Schwartz (designado por la demandante) y Alexis Mourre (designado por la demandada).

Los despachos implicados en la defensa de las partes son:

  • Naturgy: Three Crowns, London, U.K.
  • Colombia: Agencia Nacional de Defensa Jurídica Internacional, Bogota, Colombia. Stanimir A. Alexandrov, Washington, D.C., U.S.A. Sidley Austin, Washington, D.C., U.S.A.

 

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.