Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Colombia ha iniciado un procedimiento de arbitraje de conformidad con el artículo 25 del Entendimiento sobre Solución de Diferencias (ESD) contra la Unión Europea por los Derechos antidumping sobre patatas fritas congeladas procedentes de la Unión, activando por primera vez el “Acuerdo de arbitraje de apelación interina multipartita” (MPIA).

Colombia notificó el 6 de octubre de 2022 al Órgano de Solución de Diferencias su decisión de iniciar un procedimiento de arbitraje con respecto a determinadas cuestiones de derecho e interpretación jurídica tratadas en el informe del Grupo Especial en la diferencia Colombia Derechos antidumping sobre las patatas (papas) fritas congeladas procedentes de Bélgica, Alemania y los Países Bajos.

Acuerdo de arbitraje de apelación interina multipartita (MPIA)

El MPIA opera bajo el marco de la OMC, basado en una disposición del Entendimiento sobre Solución de Controversias de la OMC para arbitrajes, asimismo recoge normas habituales de la OMC aplicables a las apelaciones, pero también contiene algunos elementos novedosos para mejorar la eficiencia procesal.

Este acuerdo no pretende suplantar al Órgano de Apelación, es una medida provisional a la espera de que opere nuevamente.

La obstrucción de los nombramientos del Órgano de Apelación está estancado desde el 11 de diciembre de 2019 debido al bloqueo de Estados Unidos.

Este es el primer procedimiento de arbitraje basado en el MPIA en el que participan tanto Colombia como la Unión Europea.

 

 

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.