El Gobierno de Colombia ha salido airoso en el arbitraje de inversiones iniciado por la compañía estadounidense Neustar Inc., ahora Vercara LLC. El tribunal ha concluido que carece de competencia para conocer la controversia en la que la compañía reclamaba más de 350 millones USD.
En 2009 se concedió a la compañía de capital colombiano Promesa de Sociedad .Co Internet SAS la promoción, administración, operación y mantenimiento del dominio “.co”. En 2014 su capital pasó a ser 100% de propiedad de la estadounidense NeuStar, ahora Vercara.
El acuerdo de concesión se firmó por 10 años prorrogables por otros diez, pero el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia abrió una licitación en noviembre de 2019. Neustar pretendía que la concesión se prorrogara otros 10 años apoyándose en el tratado de libre comercio.
El 3 de abril de 2020, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (Mintic) adjudicó el Contrato de Operación del Registro del Dominio .co a la empresa .CO Internet SAS. propiedad de Neustar por cinco años, con un porcentaje percibido por el país por la administración del dominio del 81%, un valor muy superior al que recibía en el modelo de concesión anterior, que estaba entre un 6 y un 7%.
Finalmente, y según información filtrada a la prensa, el tribunal del arbitraje formado en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) en abril de 2021 por el británico Julian D.M. Lew, el sueco Kaj Hobér y el francés Yves Derains desestimó todas las pretensiones de la compañía.
El equipo de arbitraje internacional de Hogan Lovells, con sede en París y Miami, trabajó junto con la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE) de Colombia en este asunto. Laurent Gouiffès, Melissa Ordoñez, y Lucas Aubry en París, junto a Daniel González y a Juliana De Valdenebro Garrido en Miami. Steptoe International defendió los intereses de Vercara.