El 3 de abril de 2020, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (Mintic) adjudicó el Contrato de Operación del Registro del Dominio .CO a la empresa .CO Internet SAS. propiedad de la estadounidense Neustar, INC que hace apenas cuatro semanas presentó un arbitraje de inversiones ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

En 2009 se concedió a la compañía de capital colombiano Promesa de Sociedad .Co Internet SAS la promoción, administración, operación y mantenimiento del dominio .co. En 2014 su capital pasó a ser 100% propiedad de la estadounidense NeuStar.

El decrecimiento del dominio .CO según el Mintic, con una pérdida de 70.000 dominios en dos años, era una de las razones que evidenciaban la búsqueda de nuevos operadores para un dominio que trasciende las fronteras colombianos por ser muy atractivo para corporaciones o compañías o todo lo relacionado con comercio.

El acuerdo de concesión era por término de 10 años prorroglables por otros diez. La nueva licitación sobre la administración del dominio .co se conoció en noviembre de 2019 y fue el punto de partida para que Neustar decidiera presentar un arbitraje de inversiones, y lo hizo el 9 de marzo de 2020.

A través de este nuevo contrato, Neustar operará el registro del dominio por cinco años, y el porcentaje que percibirá el país por la administración del dominio será del 81%, un valor muy superior al que recibía en el modelo de concesión anterior, que estaba entre un 6 y un 7%.

Cabe esperar ahora que el procedimiento abierto en CIADI quede suspendido ante estas nuevas noticias.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.