Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El 28 de agosto de 2022, la Secretaría General del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) comunicó la extensión, hasta el 28 de noviembre de 2022, de la suspensión del arbitraje de inversiones iniciado por la Corporación Nacional del Cobre de Chile, Exploraciones Mineras Andinas SA e Inversiones Copperfield contra Ecuador en enero de este año. El arbitraje está relacionado con Llurimagua, un proyecto minero situado en una zona de alta protección ambiental.

Enami (estatal ecuatoriana) y Codelco (estatal chilena) iniciaron conversaciones para llegar a un acuerdo sobre el proyecto minero Llurimagua, que las ha llevado en los últimos dos años a dos arbitrajes internacionales. El proyecto no está exento de polémica por la dura oposición de las comunidades indígenas que ven en él una fatal agresión para un área protegida y hábitat de especies en grave peligro de extinción.

El arbitraje

Chile y Ecuador establecieron un convenio marco en 2008 para la exploración minera que dio lugar a una sucesión de acuerdos, hasta que en 2019 Codelco y Enami EP llegaron a los términos definitivos para una asociación. Según comunicado de Codelco de noviembre de 2020 Enami EP no habría cumplido con los acuerdos de “formar la sociedad para el desarrollo del proyecto ni ratificado el pacto de accionistas que se acordó hace un año, obligaciones que se arrastran desde el año 2016.″

Codelco inició dos arbitrajes de inversión contra Ecuador: uno ante la corte de arbitraje de la Cámara de Comercion Internacional en abril de 2021 y este otro ante CIADI.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.