Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Enami (ecuatoriana) y Codelco (chilena) han iniciado conversaciones para llegar a un acuerdo sobre el proyecto minero Llurimagua, que las ha llevado en los últimos dos años a dos arbitrajes internacionales. El proyecto no está exento de polémica por la dura oposición de las comunidades indígenas que ven en él una fatal agresión para un área protegida y hábitat de especies en grave peligro de extinción.

Las dos empresas estatales Codelco y Enami están inmeras en dos arbitrajes relacionados con el proyecto Llurimagua. La chilena acusaba a Enami, entre otros, de no cumplir con los acuerdos de formación de una sociedad para el desarrollo del proyecto que dista mucho de desarrollarse en un ambiente pacífico, dadas las voces en contra de grupos ecologistas que ven en la explotación de Llurimagua una agresión medioambiental a una de las áreas más protegidas del planeta.

Chile y Ecuador establecieron un convenio marco en 2008 para la exploración minera que dio lugar a una sucesión de acuerdos, hasta que en 2019 Codelco y Enami EP llegaron a los términos definitivos para una asociación. Según comunicado de Codelco de noviembre de 2020 Enami EP no habría cumplido con los acuerdos de “formar la sociedad para el desarrollo del proyecto ni ratificado el pacto de accionistas que se acordó hace un año, obligaciones que se arrastran desde el año 2016.″

La situación llevó a que Codelco iniciara dos arbitrajes de inversión contra Ecuador: uno ante la corte de arbitraje de la Cámara de Comercion Internacional en abril de 2021 y otro ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) en enero de 2022.

Ahora, ambas compañías estatales habrían iniciado las negociaciones para establecer finalmente la Asociación entre ellas para la explotación de Llurimagua. Las conversaciones se están desarrollando en  un entorno de confidencialidad, según ha comunicado el ministro de Energía y Minas de Ecuador Xavier Vera, que ratificó que los dos arbitrajes que mantienen se han suspendido por acuerdo de ambas partes.

Según el ministro Vera, quien se encuentra en Toronto en la celebración de la conferencia minera PDAC (Prospectors & Developers Association of Canada), Enami solicitó a la chilena Codelco la suspensión de los procedimientos para abrir las conversaciones entre ambas sobre el proyecto minero Llurimagua.

El Parque Nacional Cotacachi Cayapas

Llurimagua se encuentra en la zona de amortiguamiento de una de las áreas más protegidas del planeta: el Parque Nacional Cotacachi Cayapas.

El mono araña de cabeza café o diferentes especies endémicas en grave peligro de extinción ocupan esta zona como refugio a su desaparición. Es una de las reservas más importante de los Andes y contiene una biodiversidad amenazada por no solo éste, sino otros proyectos mineros. Recientemente, una nueva especie de rana fue descubierta en el área y recibió el nombre de “Rana Cohete Resistencia” para evidenciar la lucha contra la explotación.

Las reticencias de las comunidades locales y de los grupos ecologistas en relación con el proyecto se puede palpar en el documental “Bajo suelos ricos” (ver tráiler de la película: “Under Rich Earth“).

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.