Real Hearing. Tan real como en el tribunal


La clínica de salud chilena Indisa, Instituto de Diagnóstico SA, ha presentado un arbitraje contra Cruz Blanca, aseguradora del grupo inglés Bupa, por 7.267 millones de pesos chilenos -casi ocho millones de US dólares- por un conflicto arancelario en el que alega competencia desleal. Indisa reclama el reajuste anual del IPC.

Cruz Blanca está dentro del régimen chileno de las isapres (Instituciones de Salud Previsional). Las isapres forman parte de un sistema privado de seguros de salud implementado en Chile por el Ministerio de Salud en 1981.

En sus Estados Financieros Consolidados Intermedios publicados el 5 de septiembre de 2023, Indisa explica que: “Con fecha 9 de enero de 2023, Clínica Indisa procedió a aplicar la cláusula anual de reajustabilidad por IPC a sus aranceles con Isapre Cruz Blanca, de acuerdo con los contratos suscritos entre ambas partes. Por su parte, la aseguradora no aplicó esta alza de precios manteniendo en su lugar, los aranceles vigentes al año 2022”.

Ante este incumplimiento, la Clínica presentó el 6 de abril de 2023 el arbitraje ante el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago (CAM Santiago) reclamando el cumplimiento de los contratos y perjuicios valorados en más de 7.200 millones de pesos chilenos -casi ocho millones de US dólares-.

El arbitraje será decidido por un panel de árbitro único. El último hito del procedimiento se produjo el 26 de julio de 2023 cuando Indisa y Servicios Integrados de Salud Ltda. presentaron, según el documento de Estados Financieros: “sendas demandas en las que se persigue el cumplimiento forzado de los contratos infringidos, y el resarcimiento de los perjuicios causados (que al mes de julio de 2023 ascienden a la suma total de MM$7.267.-), además de la declaración de ejecución de actos de competencia desleal por parte de la referida Isapre.”

La Isapre Cruz Blanca, por su parte, también ha demandado a Indisa la resolución del contrato, más una indemnización de perjuicios “por los supuestos incumplimientos de Indisa.” Según consta en el documento emitido por la clínica.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.