Real Hearing. Tan real como en el tribunal

El Centro Internacional de Arbitraje de Madrid (CIAM) hace publicado los datos sobre sus dos años en funcionamiento. Desde enero de 2020, y hasta el cierre de 2021, CIAM ha administrado 10 arbitrajes internacionales, con una cuantía agregada superior a los 48,6 millones de euros.

Según lo que se trasluce de los datos facilitados por la corte, la sede de administración de los arbitrajes es Madrid. La mayoría de los procedimientos a través de los que CIAM ha puesto en funcionamiento su infraestructura para la gestión de los procedimientos han obedecido al sistema de reenvío establecido en el Reglamento de sus entidades fundadoras, según el que: si el convenio arbitral es anterior al 1 de enero de 2020, se les pregunta a las partes de un arbitraje internacional si desean transferirlo a CIAM, y, si el convenio es posterior a esa fecha, se procede al reenvío automático. El Centro ha recibido tres casos a través de cláusulas propias.

Los sectores de las disputas son:

  1. construcción,
  2. infraestructuras e ingeniería,
  3. orporate y M&A, y
  4. marítimo.

El resto de casos pertenecían a los sectores de la hostelería y el turismo y los seguros.

Los árbitros

La Secretaría General y la Comisión de Designación de Árbitros ha valorado hasta 16 nacionalidades distintas en sus propuestas y designaciones directas. Entre esas cifras, destaca el número de árbitros latinoamericanos: un 48 % de las propuestas en listas y un 40 % de las designaciones directas.

La relación de género de los árbitros finalmente designados en los primeros 10 casos ha sido de un 56 % de hombres y un 44 % de mujeres.

El idioma del arbitraje

En estos primeros dos años, CIAM ha administrado un 30 % de casos en inglés y un 70 % de casos en español.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.