Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Un juez estadounidense ha permitido la petición de las compañías constructoras Sacyr y Webuild de citar a una firma de ingeniería, WSP USA, para apoyar las reclamaciones sobre la ampliación del Canal de Panamá que han sido origen de numerosos conflictos y arbitrajes.

Ambas constructoras quieren obtener respaldo para apoyar sus argumentos en los arbitrajes de inversión que mantienen en la larga lucha fruto de los sobrecostes y de los retrasos en la entrega de las obras de la ampliación del Canal de Panamá.

La semana pasada, un juez de distrito de Estados Unidos aceptó la solicitud ex parte presentada por Webuild SpA y Sacyr SA (ver “Construction Cos. Win Bid For Docs In Panama Canal Fight“, Caroline Simson, Law360, 22.05.2022) de permiso para citar a WSP, que habría actuado como consultor principal de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Algunos detalles de la situación de los conflictos

A finales de febrero, Sacyr difundió una nota de prensa en la que explicaba que en el ámbito del arbitraje iniciado en 2018 bajo reglas UNCITRAL por Sacyr contra Panamá -por el trato dispensado a la inversión de Sacyr en relación con el contrato de ampliación del Canal de Panamá adjudicado al consorcio Grupo Unidos Por el Canal- al amparo del Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre España y Panamá, el tribunal internacional de arbitraje había emitido un laudo en el que declara que, en contra de lo argumentado por Panamá, las actuaciones de la Autoridad del Canal de Panamá eran imputables a Panamá, por lo que éstas podían ser revisadas bajo el tratado internacional invocado.

LA decisión favorable a Sacyr permite que el arbitraje continúe y entre en la fase en la de argumentación sobre el fondo de las reclamaciones económicas de la constructora y lo planteado por Panamá.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.