El Secretario General interino del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), Gonzalo Flores, ha enviado una carta al Gobierno de España instándole a que cumpla y acate los términos de uno de los laudos en que ha sido condenada por un tribunal de arbitraje de inversiones.
La carta de Gonzalo Flores ha sido difundido por el medio español El Mundo, que también ha difundido información sobre una misiva enviada por el fondo Blasket a Chase Manhattan Bank, banco agente de la deuda pública española, y en ella requiere la ejecución de bonos por la falta de pago de España (“La carta del fondo de EEUU a la banca que eleva la presión sobre España: “Es su primer impago desde 1936”“, Carlos Segovia, El Mundo, 22.04.2023).
En el documento firmado por Flores, éste hace referencia al rechazo, en julio de 2022, del procedimiento de anulación presentado por España ante CIADI, y explica que en diciembre de 2022 el Centro recibió información sobre el incumplimiento del laudo por parte de España.
Finalmente pide a España que le informe de las medidas dirigidas a “cumplir con los términos del Laudo” tal y como dispone el Convenio CIADI (ver “El Banco Mundial insta a España a pagar lo que debe a los fondos y el Gobierno le responde que calle y no se entrometa“, Carlos Segovia, El Mundo, 23.04.2023).
El Gobierno, en declaraciones recogidas por diversos medios, ha aclarado que la reclamación no tiene nada que ver con la deuda pública, y que la respuesta de España se producirá en el ámbito que corresponda (“España afirma que la petición de ‘default’ de un fondo es ajena a la Deuda Pública“, La Información, 21.04.2023).
Blasket Renewable Investments, una firma de Delaware (Estados Unidos) a la que fueron transferidos los intereses de las holandesas AES Solar y Ampere en el marco del arbitraje PV Investors v. España, pretende que España cumpla con la deuda fruto de los laudos por los recortes a las primas de la energía renovable.







