Real Hearing. Tan real como en el tribunal


La empresa de saneamiento peruana Operadora Ecológica del Titicaca ha presentado un arbitraje de inversiones contra Perú ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), registrado el 21 de abril de 2023.

Operadora Ecológica del Titicaca (Opeti), anterior grupo mexicano Fypasa, invoca el incumplimiento del contrato del proyecto “Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca”.

Las obras consisten en la puesta en marcha de diez plantas de tratamiento para mitigar la contaminación del lago Titicaca que recibe aguas residuales domésticas sin tratar, además de los residuos de minas de oro sin control, de la región de Puno, vertidos a través de los ríos que desembocan en el lago.

La adjudicación se produjo en abril de 2019, por parte del Estado peruano, al consorcio mexicano Fypasa Construcciones SA de CV y Operadora de Ecosistemas SA de CV. El consorcio se impuso a: Aguas de Puno (España), Collas (Francia), FCC Aqualia (España) y Sociedad Anónima de Obras y Servicios, COPASA, Sucursal del Perú (España).

Los conflictos se dieron desde los inicios del proyecto y en febrero de 2022, trabajadores de Puno y Juliaca protestaron por las condiciones laborales y de seguridad de la concesionaria, acusándola de abusos e incumplimiento en los pagos (“Trabajadores que laboran en la ejecución del proyecto de plantas de tratamiento protestan contra OPETI“, Radio Onda Azul, 19.02.2022).

En octubre de 2022, Operadora Ecológica del Titicaca presentó la resolución del contrato denunciando incumplimientos del Ministerio de Vivienda, en medio de las críticas al incumplimiento de los tiempos de avance de la obra y del temor de las comunidades locales implicadas de la paralización del proyecto (ver “Obra de 16 años de lucha quedaría en el abandono“, Diario Sin Fronteras, 27.09.2022).

El 11 de noviembre de 2022, el Gobierno peruano aprobó una “Resolución Directoral” por la que aprobaba la modificación del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental – PAMA del proyecto “Sistema de tratamiento de las aguas residuales de la cuenca del Lago Titicaca – Localidad de Juliaca.”

La representación de los demandantes la ejercen Uría Menéndez (Madrid) y Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (Lima). La Comisión Especial que representa al Estado en Controversias Internacionales de Inversión representa a Perú.

El problema de contaminación del Titicaca

La contaminación en el lago Titicaca lleva alarmando años a sus pobladores y a la comunidad ecologista mundial. En agosto del año pasado, desde el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo se anunció la creación de un observatorio de la contaminación y una plataforma para monitorear los niveles de residuos tóxicos.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.