Eduardo Bitran, vicepresidente de Corfo, Corporación de Fomento de la Producción del Gobierno de Chile, parece querer evitar otros posibles arbitrajes internacionales en la relación de Chile con SQM Salar, productora mundial de químicos industriales y potasio. Así lo puso de manifiesto en una reciente entrevista, en la que manifestó cómo se ha procedido a parar las aspiraciones de SQM sobre el Salar de Atacama para aumentar los ingresos del Estado gracias a la producción de litio.
A finales de mayo de 2016 informábamos de la apertura de un arbitraje entre el gobierno chileno y SQM Salar por el incumplimiento de esta última del contrato suscrito por la explotación del salar de Atacama, mayor depósito salino de Chile.
Ahora, Eduardo Bitran, vicepresidente de Corfo, Corporación de Fomento de la Producción del Gobierno de Chile, explicó en una entrevista en Radio Infinita, cómo, a raíz de los dos arbitrajes abiertos con SQM, el gobierno chileno estaba en la obligación de parar la venta de acciones que supondría “el traspaso del control de SQM” -según se indica en “Bitran sobre venta de control de SQM: Era nuestra oblicación parar esa operación“, de Diario Financiero-.