Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El arbitraje que mantienen la división chilena de la estadounidense AES Gener y el consorcio formado por la alemanda Hochtief y la italiana CMC Di Ravena (Nuevo Maipo) por la cancelación de un proyecto de construcción de una hidroeléctrica se ha resuelto con una indemnización de 195 millones de euros a favor de la chilena, incluyendo intereses, honorarios legales y otros costes.

Según comunicado de Hochtief: “la empresa conjunta está investigando opciones para impugnar la decisión”.

El tribunal del arbitraje, administrado ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI), lo han formado el brasileño José Emilio Nunes Pinto (presidente) y los estadounidenses Eric Schwartz y Jesse Grove.

El proyecto Alto Maipo

El proyecto Alto Maipo consta de la construcción de dos centrales hidroeléctricas, se trata de un ambicioso proyecto que se desarrolla a 50 km de Santiago de Chile, rodeado de importantes polémicas medioambientales, laborales y financieras.

El proyecto data de 2012 para ejecutar las obras civiles y subterráneas desarrolladas en los valles de los ríos Yeso y Volcán; y Hochtief abandonó el mercado chileno de la construcción en 2017.

Ese año, Alto Maipo controlada por AES Gener rescindió el contrato con el consorcio Hochtief-CMC Di Ravenna por infracciones importantes relacionadas con el proyecto de construcción y que el consorcio achacaba a razones de seguridad.

En mayo, la constructora alemana trasladó su intención de suspender la construcción de un túnel por razones de seguridad para la vida de los trabajadores, dado que el método constructivo utilizado, aunque más rápido y el preferido por AES Gener, no era el más seguro para las condiciones del terreno. El consorcio germano-italiano se decantaba, sin embargo,por  el método de perforación y tronadura, descartado por Alto Maipo por ser más lento.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.