Real Hearing. Tan real como en el tribunal

El pasado 15 de octubre, GUPC presentó una demanda consolidada del denominado “Arbitraje de Perturbaciones”del Canal de Panamá. Se trata de la consolidación de todos los reclamos, lo que asciende a unos $3 mil millones (información actualizada a 12.11.2021).

Como parte del reclamo, en calidad de consorcio, GUPC solicita $2,435 millones; Sacyr $615.2 millones; Webuild (antes Impregilo) $469.5 millones; Jan De Nul $67.1 millones.

GUPC está reclamando adicionalmente intereses, costos y gastos legales del proceso arbitral y 744 días de extensión en la ejecución de las obras.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) tiene que presentar su Memorial de Contestación en septiembre de 2022. El contrato del tercer juego de esclusas fue el de mayor cuantía del Programa de Ampliación del Canal, inaugurado en el año 2016.

La ACP proporcionó información actualizada sobre la situación de los arbitrajes que mantiene con GUPCSA en el Informe Trimestral LX “Avance de los Contratos del Programa de Ampliación”, donde se daba cuenta de dos arbitrajes a favor, una solicitud de anulación pendiente y dos disputas ante la Junta de Resolución de Disputas.

Todos los arbitrajes interpuestos se administran bajo el Reglamento de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI). Tres de ellos: Ataguía del Pacífico, Anticipos y Concreto, Agregados, Laboratorios y Fallas han concluido ya con laudos arbitrales a favor de la ACP.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.