Real Hearing. Tan real como en el tribunal


La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) comunicó ayer 11 de marzo el cobro de más de 186 millones de dólares con los que se completa la recuperación del monto total de 847 millones de dólares en adelantos que el Canal de Panamá había otorgado a Grupo Unidos por el Canal, S.A. (GUPCSA), tras la emisión del laudo del arbitraje relacionado con el contrato de diseño y construcción del tercer juego de esclusas.

Los adelantos se otorgaron a GUPC  -formado por Sacyr, la belga Jan De Nul, la italiana Salini Impregilo y la panameña Urbana- para la ejecución de los trabajos de Contrato de Diseño y Construcción del Tercer Juego de Esclusas del Programa de Ampliación de la vía interoceánica, más intereses y parte de los costos legales.

A mediados de diciembre de 2018, la ACP comunicaba que había recibido la devolución de los adelantos iniciales que ascendían a 547,9 millones de dólares. Este pago se producía después de que el 12 de diciembre se conociera el laudo del arbitraje relacionado con el contrato de diseño y construcción del tercer juego de esclusas, procedimiento administrado conforme al Reglamento de Arbitraje de la CCI con sede en Miami.

Según la ACP, la recuperación de los adelantos vencidos por 847 millones de dólares y los intereses correspondientes se inició el pasado mes de noviembre: “después de la emisión del laudo del arbitraje donde se ejecutó la fianza que garantizaba el pago del Adelanto de Compuertas, fueron cobrados 12 millones dólares del Adelanto de Compuertas y 2.2 millones de dólares de intereses y costos legales”.

En el comunicado, la ACP explica que con la sentencia de 18 de febrero de 2019 emitida por cortes inglesas: “el Canal de Panamá obtiene el 22 de febrero de 2019 un primer pago de los Adelantos Adicionales que estaban garantizados por garantías corporativas inglesas, sus intereses y costos legales, por 124 millones de dólares; y el viernes 8 de marzo pasado recibió el segundo y último pago por más de 186 millones de dólares, que cancelaba los saldos restantes de los Adelantos, intereses y costos legales.”

De esta manera, tal y como la ACP informa en su web: “el Canal de Panamá ha completado el cobro íntegro de los Adelantos vencidos adeudados por el Contratista y sus accionistas, conforme lo establecía el Contrato, más intereses y costos legales ordenados por los árbitros y las cortes inglesas.”

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.