El árbitro chileno Enrique Barros Bourie completará el tribunal del arbitraje Kuntur Wasi-Perú tras la renuncia del belga Gaëtan Verhoosel.Barros Bourie ha sido designado por los demandantes después de que el pasado 22 de enero el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) confirmara la renuncia de Gaëtan Verhoosel como co-árbitro.

Verhoosel habría tomado esta decisión tras el cuestionamiento por parte de Perú para que formara parte del Tribunal.

Enrique Barros Bourie

El árbitro de origen chileno ha intervenido, contando el actual, en cuatro arbitrajes Ciadi, siempre, salvo en éste, como presidente: Valle Verde Sociedad Financiera S.L. v. Venezuela (concluido), Highbury International AVV and Ramstein Trading Inc. v. Venezuela (pendiente) e Iberdrola v. Guatemala (concluido).

Origen del arbitraje

El conflicto se viene fraguando desde mediados de julio de 2017, cuando, tras la rescisión del contrato de concesión del Aeropuerto Internacional de Chinchero, Perú transmitió su disposición a evitar el arbitraje con el consorcio constructor, quien también comunicó su intención de llegar a un acuerdo y evitar así la vía internacional.

Pero no fue posible y el 13 de julio de 2017, Bruno Giuffra, ministro de Transportes y Comunicaciones peruano, comunicaba la ruptura del contrato, a través de su cuenta de Twitter: “dada la imposibilidad de cerrar un acuerdo de mutuo disenso“, y explicó que: “La resolución del contrato se hace ejecutando la cláusula de culminación unilateral que el mismo contrato establece”. Un año después se presentó la demanda ante el Ciadi.

Despachos implicados

King & Spalding y Bullard Falla Ezcurra representan a los demandantes y el Ministerio de Economía y Finanzas peruano cuenta con Sidley Austin y Stanimir A. Alexandrov.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.