Real Hearing. Tan real como en el tribunal


La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) recibió dos nuevas solicitudes de arbitraje de Grupo Unidos por el Canal (GUPC) el pasado mes de agosto.

La ACP ha publicado su informe trimestral correspondiente a julio-septiembre de 2017 en el que, bajo el epígrafe “Esclusas Neopanamax”, da cuenta de la situación de los arbitrajes que mantiene con GUPC (Sacyr, S.A., Salini Impregilo, S.p.A., y Jan de Nul) en la Cámara de Comercio Internacional (CCI) y explica que en agosto recibió dos solicitudes de arbitraje relacionadas con las compuertas, ajustes de mano de obra, perturbaciones, condiciones físicas imprevisibles y otros, que reemplazan a las recibidas en diciembre de 2016.

En el informe, la ACP también explica que respecto al arbitraje de concreto y agregados, laboratorios en sitio y cimientos de la Esclusa del Pacífico, GUPC solicitó al Tribunal Arbitral incluir el componente de concreto del Reclamo de Perturbaciones. La ACP presentó sus objeciones y el tribunal decidió no aceptar la petición de GUPC.

Sobre el arbitraje de los anticipos, se mantuvo una conferencia sobre la conducción del procedimiento el 20 de septiembre.

La defensa de la ACP en los arbitrajes la llevan abogados de Mayer Brown LLP, Vinson & Elkins LLP y Manus McMullan QC de Atkin Chambers.

ACP acusa a GUPC de saltarse el procedimiento

Según una información publicada ayer por La Prensa (ver “GUPC incumple con proceso de reclamo“, Wilfredo Jordán, 25.10.2017), la ACP acusa a GUPC de presentar dos solicitudes de arbitraje -de 4.855M$- que habría retirado de la Junta de Resolución de Conflictos sin resolverse, hecho que se salta el procedimiento de reclamaciones pactado por las partes  que contempla tres instancias: la ACP, la Junta de Resolución de Conflictos y el arbitraje.

One Comment

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.