Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Al igual que Estados Unidos, Canadá envió la solicitud de inicio de Consultas para impugnar la política de energía del Gobierno de México que prioriza la producción energética de la estatal Comisión Federal de Electricidad CFE frente a proveedores privados. La Oficina de Comercio de Estados Unidos hizo público en un comunicado, de 20 de julio de 2022, el primer paso hacia la resolución de controversias contemplado en el Tratado de Comercio México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC): la solicitud de consultas.

Canadá ha pedido la celebración de consultas en el marco del T-MEC, primer paso contemplado en el capítulo 31 dedicado a la “Solución de controversias” del Tratado.

La solicitud de Canadá ha sido confirmada, a través de un comunicado, por la Secretaría de Economía del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que también confirma que contiene ciertos elementos comunes con la de EE.UU. por lo que se buscará mantener un proceso coordinado.

México tendrá 75 días para para abordar esta etapa antes de que las otras partes puedan solicitar la formación de un panel para que decida sobre el conflicto.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.