La compañía italiana Campos de Pesé ha presentado una solicitud de rectificación del laudo ante la Secretaría General del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) en el arbitraje disputado con Panamá y en el que el tribunal rechazó la demanda por falta de jurisdicción.
El tribunal del arbitraje, formado por el colombiano Eduardo Zuleta (presidente), el argentino Horacio Grigera Naón (designado por los demandantes) y la francesa Brigitte Stern (designada por Panamá), declinó la jurisdicción, puesto que los demandantes no eran inversores protegidos por el tratado bilateral de inversiones Panamá-Italia, instrumento invocado en el procedimiento abierto en CIADI, y no lograron demostrar que la compañía perteneciera a ciudadanos italianos. El tribunal condenó a Campos de Pesé a correr con los gastos incurrido en el arbitraje por Panamá y estimado en alrededor de 1,6 millones USD.
La rectificación conlleva la solicitud de revisión sobre la posibilidad de que el Tribunal haya omitido resolver un punto del laudo; o la solicitud de una decisión que rectifique errores materiales, aritméticos o similares. El Tribunal fijará un plazo para que las partes presenten sus observaciones sobre la solicitud y determinará el procedimiento adicional.
Las reclamaciones de Campos de Pesé
La italiana reclamaba 100 millones de US$ de indemnización por los perjuicios sufridos por las medidas tomadas por el Gobierno panameño que influyeron en los precios de la producción de etanol en las plantas que posee en el país.
Campos de Pesé, además de pedir una compensación de 100 millones de US$ por las medidas que afectaron a los precios de su producción de etanol acusó al entonces Gobierno panameño de Juan Carlos Varela de difamar su imagen por imputarle delitos medioambientales sin fundamento, en concreto: la contaminación con Atrazina del río la Villa en 2014 por la que fue multada con un millón de dólares en 2016.