Noticias

Cámara estadounidense pide mantener actual sistema de arbitraje en TLCAN

Por 3 noviembre, 2017enero 30th, 2018Sin comentarios
Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Thomas Donohue, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, ha pedido al equipo negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que deje a un lado su postura sobre supuestos como prescindir del actual sistema de arbitraje contenido en el acuerdo.

Junto al arbitraje, Donohue cita las propuestas sobre la cláusula “sunset” para forzar revisiones regulares del texto cada cinco años o la aplicación de reglas de origen más duras. El presidente de la Cámara de Comercio de EE.UU. tacha las medidas de innecesaria e inaceptables (ver “Pide dejar las amenazas. Líder empresarial de EE.UU. alerta sobre el TLCAN“, Diario de Yucatán, 02.11.2017).

No es la primera vez que Donohue se muestra tajante en relación a la actitud de su país ante el acuerdo, a principios de este mes mostró la intención de recurrir a la Corte Suprema estadounidense si el Gobierno insistiese en salirse del acuerdo (ver “Empresarios de EU amagna con medidas para defender el TLCAN“, Susana González G., La Jornada, 10.10.2017).

Créditos: AlexCovarrubias. Wikimedia Commons.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.