El fondo canadiense Brookfield, accionista mayoritario de la concesión Rutas de Lima, ha advertido en un comunicado sobre las amenazas vertidas por el alcalde de Lima que supondrían una grave e irreparable violación a las garantías de los Tratados internacionales. Brookfield confía en que Perú “honre sus obligaciones legales y contractuales”.
Brookfield explica en el documento que Rafael López Aliaga, alcalde de Lima, emplaza a su subsidiaria Rutas de Lima: “a entregarle los peajes correspondientes a la Concesión, bajo la amenaza de que, de no hacerlo, los tomará directamente, desconociendo la medida cautelar de suspender la terminación del Contrato de Concesión hasta que el Tribunal Arbitral internacional competente se pronuncie en forma definitiva.”
Brookfield reivindica la potestad del Tribunal de Arbitraje Internacional
El fondo advierte que el conflicto está bajo un tribunal de arbitraje internacional designado por las partes según manda “el Contrato de Concesión y en conformidad con la Constitución y las Leyes peruanas” y que por lo tanto corresponde al Tribunal “resolver acerca de la validez de la caducidad decretada por la Municipalidad. Ninguna autoridad o instancia distinta a dicho Tribunal Arbitral internacional, puede decidir sobre lo que está en controversia entre Rutas de Lima y la Municipalidad Metropolitana de Lima, ni puede desconocer la medida cautelar dictada por el mismo.”
Asimismo, alerta a las autoridades peruanas de que de concretarse ataque o despojo de la concesión o cualquier otro tipo de acto contra la medida cautelar: “consideraremos dicha actuación como una grave e irreparable violación a las garantías que los Tratados celebrados por el Estado Peruano otorgan como protección a los inversionistas extranjeros en el Perú.” Y expresa su confianza en que el Perú “honre sus obligaciones legales y contractuales” y actúe “en pro del respeto de los pactos y de la estabilidad jurídica y que prime la razón y el estado de derecho, y que, en particular, la Municipalidad Metropolitana de Lima reconduzca sus acciones.”
En enero de 2023, la Municipalidad de Lima decidió la terminación anticipada del Contrato de Concesión suscrito entre la Municipalidad Metropolitana de Lima y Rutas de Lima.
El arbitraje
El arbitraje “Rutas de Lima S.A.C v. Municipalidad Metropolitana de Lima” se administra en la Corte Permanente de Arbitraje (CPA). El tribunal formado por Luca G. Radicati di Brozolo (presidente), David Arias y Elvira Martínez Coco fue recusado al completo y denunciado penalmente por el procurador de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
El 7 de julio de 2023, la corporación de la Municipalidad de Lima decidió terminar el contrato desoyendo la orden emitida por el Tribunal del arbitraje el 13 de junio de 2023 que ordenó a la Demandada: “que se mantenga el status quo hasta que se dirima la controversia objeto del presente procedimiento, suspendiendo el procedimiento de caducidad del contrato en curso, durante el trámite del presente arbitraje”.
Asimismo, en su Decisión, el Tribunal ordena a la Municipalidad que se abstenga: “de agravar la disputa con manifestaciones públicas sobre el asunto y contra la Demandante durante el trámite del presente arbitraje.”