Un tribunal estadounidense ha confirmado un laudo a favor de una compañía brasileña de energías renovables, Focus Futura, y en contra del fabricante chino de paneles solares Risen Energy, quien había presentado el procedimiento para dejar sin efecto la decisión de un tribunal de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), que le condena al pago de más de 73 millones de dólares.
Focus ganó el arbitraje fruto de un conflicto relacionado con un acuerdo firmado con Risen para el suministro de 870 megavatios de módulos fotovoltaicos, por incumplimiento de contrato.
El arbitraje comercial, con sede en Nueva York, se inició en julio de 2021 bajo Reglamento de arbitraje de la CCI y el laudo del tribunal se emitió en septiembre de 2023.
El contrato entre Focus y Risen se produjo con motivo del proyecto Futura 1 para el suministro de módulos fotovoltaicos. Focus denunció en el arbitraje tácticas de mala fe por parte del proveedor chino para modificar el contrato a su favor, aprovechándose de la situación de Focus que, finalmente, rescindió el contrato con Risen y se vio obligado a contratar a otro proveedor. La situación supuso pérdidas que llevaron a la matriz de la demandante a la quiebra.
El tribunal, formado por Klaus Reichert (presidente), John Fellas (coárbitro nombrado por la demandante) y Wang Xuehua (coárbitro nombrado por el demandado), determinó que los demandados incumplieron los dos contratos de suministro al no haber entregado las Garantías de Anticipo exigidas y que Focus tenía derecho a resolver ambos acuerdos.
El tribunal condenó a Risen al pago de más de 57 millones de dólares, más costas, más intereses, cantidad que superaría los 73 millones de dólares.
El 11 de junio, un tribunal estadounidense del distrito de Nueva York confirmó el laudo en el procedimiento abierto por Risen para anular el laudo.