Dos meses de negociación le ha llevado al Gobierno boliviano llegar a un acuerdo con las chinas Sinosteel -metalúrgica- y Cisdi -supervisora del proyecto- para evitar un arbitraje internacional en la planta siderúrgica del Mutún.

En una información publicada por el Ministerio de Minería y Metalurgia de Bolivia se explica que se “reinician las operaciones de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), con una inversión de $ 466 millones, de los cuales el 85% es financiado por el Banco chino Eximbank y el 15% por el Tesoro General de la Nación (TGN).

El ministro de Minería y Metalurgia Ramiro Villavicencio explica en la comunicación de la página web de su Ministerio que la paralización del proyecto desde hace más de un año había desembocado con la amenaza en noviembre de llegar a “un arbitraje a nivel internacional”.

Según la anterior información, el Ministerio de Minería y Metalurgia ha negociado por más de 60 días para lograr “[…] un entendimiento con la empresa contratista Sinosteel y la empresa supervisora Cisdi, para retomar el proyecto, logrando firmar un contrato el 01 de febrero de la presente gestión, donde se estima la conclusión del proyecto para el último semestre de 2023 […]”.

El Mutún

El yacimiento Mutún contiene las mayores reservas de hierro del mundo. Está situado al este de Bolivia y ocupa una superficie de unos de 75 kilómetros².

Fue explotado anteriormente por la hindú Jindal Steel, que obtuvo la concesión en 2006 por 40 años.

Jindal Steel recurrió al arbitraje contra Bolivia y la Corporación Minera de Bolivia ante la Cámara de Comercio Internacional en marzo de 2014, alegando el incumplimientos del contrato por parte del Gobierno boliviano. Reclamaba a Bolivia más de 86 millones de dólares más intereses por el incumplimiento del Contrato de Riesgo Compartido Mutún – RC, cuya comunicación oficial de ruptura se produjo por parte de Jindal en junio de 2012, sin embargo el tribunal se declaró incompetente por no ser Bolivia parte del acuerdo arbitral, y ordenó a la hindú a pagar los costos del procedimiento a ambos agraviados.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.