Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Bélgica busca situarse en el mapa del arbitraje internacional a través de la creación de un nuevo tribunal comercial de habla inglesa que se espera pueda resolver los conflictos fruto del Brexit.

El nuevo tribunal aprobado por el gobierno belga se llamará Brussels International Business Court (BIBC).

Comunicado del Gobierno belga

Según un comunicado hecho públido el pasado 27 de octubre (Instauration de la Brussels International Business Court), el Consejo de Ministros belga ha aprobado un anteproyecto de ley para instaurar un tribunal especializado de alto nivel que pueda administrar arbitrajes comerciales transfronterizos en inglés.

Aunque en el comunicado del Gobierno no se hace mención al Brexit son varios los medios que se han hecho eco de las palabras del Gobierno que espera que las demandas de arbitraje como consecuencia del Brexit crezcan, y, en ese caso, la opción de llevar el caso a Londres no sería la mejor (ver “Brexit drives Belgium to set up English-language commerce court“, Reuters, 27.10.2017).

En lo que respecta al procedimiento, el Gobierno belga explica que se aplicará, al menos al principio, la Ley modelo sobre arbitraje comercial internacional de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Cnudmi o Uncitral).

El anteproyecto se someterá a negociación con los sindicatos, después se enviará para opinión al Consejo de Estado.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.