Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Autopista del Norte, antigua filial de la constructora española OHLA y que pasó a manos del fondo australiano IFM a través de su filial Aleática en 2018, ha perdido el intento de anular el laudo emitido por un panel de arbitraje de inversiones que le concedió una compensación de un 5% del total reclamado relacionado con los sobrecostes de una obra vial. El arbitraje fue presentado ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) en 2018.

El comité ad hoc del procedimiento de anulación, formado por Dário Moura Vicente (presidente), Mélanie Riofrío Piché y Álvaro Rodrigo Castellanos Howell, declaró el procedimiento cerrado el 23 de octubre de 2024.

Autopista del Norte inició la solicitud de anulación en noviembre de 2022 después de que el tribunal del arbitraje, formado por Gabrielle Kauffmann-Kohler (presidenta nombrada por las partes), Antonio Crivellaro (designado por la demandante) y Raúl Vinuesa (designado por Perú), rechazara el 100% de las pretensiones de los demandantes basadas en los sobrecostos de OHL Construcción, declarándolas inadmisibles y sólo compensó a Autopista del Norte por una porción de los daños reclamados.

Autopista del Norte recibió a favor 8,6 millones de US dólares -frente a los 150M$ demandados-. El arbitraje se presentó en 2018 en relación con el Contrato de Concesión de una serie de Tramos Viales de la Red Vial N°4, parte de la autopista Panamericana Norte, que tiene una extensión de 356 km.

En marzo de este año, OHLA llegó a un acuerdo con el fondo australiano IFM, actual gestor a través de Aleática de Autopista del Norte, por la disputa sobre la red vial. La constructora española asumió un pago de 38 millones de euros.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.