Real Hearing. Tan real como en el tribunal


OHLA ha informado en el Informe de Estados Financieros del segundo semestre de 2023 de la situación de los arbitrajes que mantiene la sociedad. Anuncia el acuerdo con el grupo australiano IFM que zanja un arbitraje por el proyecto de concesión Autopista Río Magdalena, en Colombia; un reciente laudo parcial que le da la razón en un arbitraje por el Metro de Doha; y actualiza la situación del arbitraje por el Hospital de Sidra.

OHLA anuncia un acuerdo en relación con diversas reclamaciones, tras la venta de OHL Concesiones -actual Aleática- al fondo australiana IFM, y con el arbitraje abierto con este grupo por la concesión de la Autopista Río Magdalena, en Colombia.

El arbitraje se inició por controversias surgidas en el contrato de construcción de la autopista que supuso la terminación anticipada
en abril de 2019. OHLA reclamaba 73,4 millones de euros y Autopista Río Magdalena 269 millones de euros.

El tribunal del arbitraje emitió un laudo en octubre de 2023 condenando a OHLA al pago de 29,2 millones de euros más intereses.

OHLA explica los término del acuerdo con Aleática e IFM para resolver, por un lado, las reclamaciones derivadas de la venta de OHL Concesiones: el pago de 38 millones de euros hasta 2030; y, por otro lado, el arbitraje por Río Magdalena: el pago de 36,5 millones de euros que afrontará en plazos hasta enero de 2029.

Arbitraje por el Metro de Doha

OHLA, junto a otras dos compañías, ha abierto un nuevo procedimiento ante la CCI contra Qatar Railways Company por el Metro de Doha, después de que un primer tribunal formado con motivo de una reclamación iniciada en 2017 se declarara incompetente por no cumplirse los requisito pactados en la cláusula arbitral en el momento de presentación del arbitraje.

En el actual procedimiento, OHLA y sus socios reclaman 347,6 millones de euros y Qatar Railways ha solicitado en reconvención 213,5 millones.

Un primer laudo parcial del tribunal, emitido el 31 de diciembre de 2023 ha dado la razón a OHLA y considera que la terminación por parte de la qatarí incumplió las condiciones del contrato y fue ilegal e inválida.

Arbitraje por el Hospital de Sidra

El arbitraje por el Hospital de Sidra (Doha, Qatar) aún sigue pendiente ante un tribunal de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) que ya ha emitido dos laudos parciales a favor de la joint venture, formada con Contrack Cyprus, y un laudo parcial a favor de Qatar Foundation.

Finalmente, sobre el arbitraje que inició junto a las italianas Rizzani de Eccher y Trevi en CIADI en 2017 contra Kuwait argumentando actuaciones obstructivas, abusivas y arbitrarias en perjuicio del inversor extranjero, en la construcción del viaducto en Jamal Abdul Nasser, y que el tribunal desestimó por considerar competentes a los tribunales kuwaitís, solo cita el recurso de anulación contra este laudo abierto en marzo de 2023.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.