Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El comité ad hoc que decidirá sobre la solicitud de anulación presentada por Obrascón Huarte Laín (OHL) y las italianas Rizzani de Eccher y Trevi ha sido formado en el seno del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI). El francés Dominique Hascher es el presidente y la bahameña Bertha Cooper-Rousseau y el mexicano Bernardo Sepúlveda Amor son los coárbitros, todos ellos nombrados por el presidente del Consejo Administrativo de CIADI.

El 23 de marzo de 2023, OHL, Rizzani de Eccher y Trevi presentaron la solicitud de anulación parcial del laudo del arbitraje con Kuwait por diferencias en relación con el proyecto de construcción de un viaducto en la avenida Jamal Abdul Nasser en la ciudad de Kuwait. La demanda por daños y perjuicios ascendía a 293 millones de euros y el tribunal internacional de inversiones, que emitió su laudo en diciembre de 2022, no concedió ninguna compensación.

El comité ad hoc

Dominique Hascher es el presidente del tribunal de este procedimiento. Hascher ha intervenido en otros nueve procedimientos de anulación CIADI, como presidente en seis de ellos y como miembro del comité en tres. Koch Mineral-Venezuela, Tza Yap Shum-Perú, Duke Energy-Perú, MCI Power Group-Ecuador o Eiser-España son algunos de ellos.

Bertha Cooper-Rousseau es por undécima vez miembro de un comité de anulación en un procedimiento de arbitraje CIADI. Formó parte del comité ad hoc de os arbitrajes Baywa vs. España, RREEF vs. España, Glencore vs. Colombia, entre otros.

Bernardo Sepúlveda Amor ha participado en otros siete procedimientos CIADI, tres arbitrajes (Empresa Eléctrica del Ecuador v. Ecuador; Grupo Francisco Hernando Contreras v. Guinea Ecuatorial) y cuatro anulaciones (Attila Dogan Construction & Installation v. Oman; Tethyan Copper v. Pakistán; Unión Fenosa Gas v. Egipto; y Caratube v. Kazakhstan).

El arbitraje de OHL contra Kuwait

El 7 de febrero de 2017, Rizzani de Eccher, SpA, Trevi, SpA y Obrascón Huarte Lain, S.A. iniciaron un procedimiento de arbitraje de inversiones contra el Estado de Kuwait ante CIADI en relación con el contrato “Construcción, Terminación y Mantenimiento de Carreteras, Pasos Elevados, Drenajes Sanitarios y Pluviales así como otros servicios para la calle Jamal Abdul Nasser“.

OHL posee una participación del 50% en la joint venture. El arbitraje se inició en virtud de tratados internacionales de protección recíproca de inversiones firmados por Kuwait, España e Italia.

Los demandantes denunciaban que el Estado de Kuwait violó los tratados internacionales al emprender “acciones obstructivas, abusivas y arbitrarias en perjuicio de los inversores extranjeros”.

Las demandantes cuantificaron los daños y perjuicios en 293,6 millones de euros. Kuwait presentó una reconvención de 93,7 millones de euros.

El tribunal del arbitraje formado por el singapurense Cavinder Bull (presidente), el búlgaro Stanimir A. Alexandrov y el australiano Zachary Douglas no favoreció a ninguna de las partes, declaró la responsabilidad pero no concedió daños y perjuicios.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.