A través de un Hecho Esencial a la Comisión para el Mercado Financiero de Chile, la Concesionaria Autopista Central SA ha comunicado el inicio del arbitraje contra el Ministerio de Obras Públicas chileno tras no llegar a un acuerdo respecto al cobro de tarifas.
Término a la etapa de conciliación
El texto remitido dice así: “Sociedad Concesionaria Autopista Central S.A. informa que el día de hoy, ante la H. Comisión Conciliadora del Contrato de Concesión Sistema Norte-Sur, en el reclamo presentado por esta Sociedad Concesionaria en contra del Ministerio de Obras Públicas respecto a la correcta interpretación de las reglas de modificación de la estructura tarifaria establecidas en el artículo 1.14.4.4 de las Bases de Licitación, se ha puesto término a la etapa de conciliación sin lograr acuerdo entre las partes.”
En el documento señalan que el arbitraje se iniciará en próximos días ante la Comisión Arbitral contemplada en el Contrato de Concesión Sistema Norte-Sur.
Arbitrajes anunciados hace meses
En mayo de este año, el ministro de Obras Públicas chileno comunicó la intención de su Ministerio de llevar a arbitraje a las concesionarias de sus autopistas urbanas (Vespucio Norte, Vespucio Sur y Autopista Central) por el cobro de tarifas gestionado que incumplía los contratos firmados. El Ministerio habría hecho una revisión de tarifas para rebajarlas, contemplada en el contrato, pero las empresas consideran que no es obligación.







