La compañía EnviroGold (Las Lagunas) Limited, subsidiaria de la empresa australiana Panterra Gold Limited, ha presentado un arbitraje de inversiones contra República Dominicana en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

EnviroGold es la compañía encargada del proyecto de remediación para eliminar los residuos ambientales, con altos componentes de plata y oro, depositados en Las Lagunas, a 110 kilómetros de Santo Domingo.

La demanda de arbitraje, cuyo objeto de disputa es un embalse de relave, ha sido registrada por la Secretaría de CIADI el 2 de abril de 2020 invocando el contrato firmado entre las partes. El despacho que defiende a la australiana es Lalive (Londres).

En 2004, el Gobierno dominicano firmó un contrato con la filial de Panterra Gold concediéndole el derecho de procesar los residuos producidos por la actividad de la empresa Rosario Dominicana sobre la mina Pueblo Viejo, con un acuerdo de participación en las ganancias, también se contemplaba el pago de una regalía del 3,2% al Gobierno dominicano. Los residuos, aunque contienen oro y plata, son muy contaminantes corriendo el riesgo de que se vean afectadas las aguas de la comunidad.

EnviroGold comenzó el proyecto de remediación para eliminar uno de los pasivos ambientales históricos de las colas depositadas por la Rosario Dominicana entre 1991 y 1999 a mediados de 2012 y la duración del proyecto era de siete años.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.