Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Con motivo de la Audiencia sobre Objeciones Preliminares, celebrada el 26 de septiembre, en el arbitraje entre Grupo Energía Bogotá, S.A. E.S.P. y Transportadora de Energía de Centroamérica, S.A. contra Guatemala, el Gobierno guatemalteco ha ofrecido argumentos por los que considera que el tribunal carece de jurisdicción y se debe inadmitir la demanda.

El 26 de septiembre se celebró en Washington (EE.UU.) la audiencia de objeciones preliminares en la que Guatemala indicó que el tribunal carece de jurisdicción sobre los reclamos porque estos han prescrito de conformidad con el Tratado de Libre Comercio entre la República de Colombia y las Repúblicas de El Salvador, Guatemala y Honduras, invocado por las demandantes; porque al ser probados, no podrían constituir una violación del Tratado; y porque estos ya eligieron someterlos a los Tribunales competentes de Guatemala.

Además el Gobierno de Guatemala pide al Tribunal “inadmitir los reclamos sobre actos administrativos para los cuales las demandantes no han agotado la vía gubernativa en Guatemala.”

Las demandantes reclamaron que Guatemala frustró su inversión a través de actos soberanos impulsados “por medio de medidas municipales, judiciales y administrativas, que han perjudicado la ejecución del Proyecto PET-01-2009” y alegaron que el tribunal “no debe decidir en este momento argumentos que considera son parte de la fase de fondo del arbitraje.”

El arbitraje

Grupo Energía Bogotá notificó su intención de acudir a arbitraje al Gobierno de Guatemala en noviembre de 2019. La demanda fue presentada ante la Secretaría General de CIADI el 3 de noviembre de 2020. Siete días después el procedimiento se suspendió por acuerdo de las partes, sin embargo a mediados de octubre de 2021, las partes acordaron su reanudación.

La controversia estaría relacionada con pagos indebidos que habría realizado la empresa y con el Valor Agregado de Distribución (VAD) fijado por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica.

Grupo de Energía de Bogotá junto a su filial Transportadora de Energía de Centroamérica S.A. (TRECSA), ejecutan el proyecto Plan de Expansión del Sistema de Transporte de Energía PET-01-2009, un megaproyecto que pondrá en operación más de 850 km de líneas de transmisión en 17 departamentos, 82 municipios y 359 comunidades.

El tribunal del arbitraje está formado por el mexicano Eduardo Siqueiros (presidente designado por acuerdo de las partes), el francés Alexis Mourre (designado por las demandantes) y  el mexicano Ricardo Ramírez Hernández (designado por Guatemala).

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.