La petrolera estatal argentina YPF está intentando rescindir un contrato con la compañía belga Exmar que ha comunicado la recepción de un aviso por fuerza mayor y en el que explica que defenderá sus derechos, entre los que se incluye el recurso al arbitraje internacional en tribunales ingleses.
YPF ha enviado a Exmar una notificación de fuerza mayor en virtud del acuerdo de fletamento y el acuerdo de servicios para las instalaciones de licuefacción de Tango FLNG.
Según YPF los efectos del Covid-19 en Argentina han obstaculizado su capacidad para cumplir con las obligaciones en virtud de los acuerdos, que incluyen, entre otros: pagar las facturas por servicios desde la segunda mitad de marzo de 2020.
Exmar ha comunicado que está que considera el aviso de fuerza mayor ilegal, y que se reserva sus derechos sobre la mejor opción para defender sus intereses.
El acuerdo Exmar-YPF
Exmar firmó un acuerdo de 10 años con YPF a principios de 2019 para desplegar la unidad de licuefacción de gas natural licuado flotante (FLNG) de Exmar, actualmente conocida como Caribbean FLNG, para producir y exportar combustil en Argentina. La barca se renombró TANGO FLNG y se estacionó en Bahía Blanca con una capacidad de producción anunciada de 500.000 toneladas de gas natural licuado por año.
No Comments