Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El tribunal del arbitraje Vento Mortocycles contra México ha emitido el laudo el 6 de julio de 2020 determinando que México no incumplió compromisos internacionales y condenando a la estadounidense al pago de las costas.

La Secretaría de Economía del Gobierno mexicano ha emitido un comunicado informando del laudo del arbitraje que mantenía con la compañía Vento Motorcycles en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones, Ciadi, por un desacuerdo en la imposición de aranceles de importación.

El arbitraje data de septiembre de 2017 cuando Vento presentó, en representación de Motor Bike, S.A. y Mototransp, S.A. (empresas mexicanas), la demanda ante el CIADI después de que México le impusiera aranceles adicionales a la importación de sus productos por considerar que éstos eran fabricados en China y no en Estados Unidos.

Según el comunicado de la Secretaría de Economía: “El Tribunal arbitral del TLCAN confirmó que México no incumplió sus obligaciones emanadas del TLCAN y rechazo las reclamaciones por alrededor de tres mil millones de dólares.”

También aporta que: “Vento reclamó la manera y el propósito conforme a los cuales se realizaron dos procedimientos de verificación de origen en 2003 y 2004 respecto de motocicletas producidas y ensambladas en EE. UU. Como resultado de dichas investigaciones de origen, las autoridades concluyeron que las motocicletas de Vento no calificaban para trato arancelario preferencial conforme al Anexo 401 del TLCAN, por lo que estaban sujetas a un arancel ad-valorem de 30%. Según la Demandante, los funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT) aplicaron de forma discriminatoria la Regla General 2(a) del Artículo 2, fracción I de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (LIGIE) durante los procedimientos de verificación.”

El tribunal del arbitraje lo han formado: el español Andrés Rigo Sureda (presidente designado por las partes), y el estadounidense David A. Gantz (árbitro designado por la demandante) y el mexicano Hugo Perezcano Díaz (árbitro designado por la demandada).

Los despachos que asesoran a Vento Motorcycles son Aguilar y Loera (México), Todd Weiler (Canadá) y Crowell & Moring (Canadá). La defensa de la parte demandada ha sido dirigida por la Subsecretaría de Comercio Exterior, Dirección General de Consultoría de Comercio Internacionale, Secretaría de Economía de México que ha contado con los despachos Tereposky & DeRose (Canadá) y Pillsbury Wintrop Shaw Pittman (USA).

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.