Después de 13 años de arbitraje entre Argentina y Total SA, ambas partes han llegado a un acuerdo para poner fin al conflicto.

El Gobierno argentino, a través de su Ministerio de Finanzas, comunicó ayer martes 18 de julio, el acuerdo al que ha llegado con la petrolera francesa Total SA, para cumplir con el laudo emitido por un tribunal del Ciadi en noviembre de 2013.

A través del acuerdo al que han llegado ambas partes, Argentina entregará a la petrolera 210 millones de dólares en bonos soberanos

El tribunal condenaba a la República argentina por las medidas adoptadas durante la crisis financiera, a principios de la década de los 2000, a indemnizar a Total SA con 269.928.000$.

A través del acuerdo al que han llegado ambas partes, Argentina entregará a la petrolera 210 millones de dólares en bonos soberanos (ver “Argentina gives France’s Total bonds in settlement“, Reuters, 18.07.2017), poniendo punto y final así a un conflicto que se ha alargado 13 años.

El arbitraje en Ciadi

En enero de 2004 Total SA presentó la demanda de arbitraje contra Argentina ante el Ciadi, el 27 de noviembre de 2013, el tribunal compuesto por el italiano Giorgio Sacerdoti (presidente), el canadiense Henri C. Álvarez (por el demandante) y el venezolano Luis Herrera Marcano (por el demandado) condenó a la República.

En abril de 2014, Argentina registró un procedimiento de anulación del laudo desestimado por el tribunal ad hoc compuesto por el colombiano Eduardo Zuleta (presidente), el guatemalteco Álvaro Rodrigo Castellanos Howell y la china Teresa Cheng.

Créditos de la imagen: Laurent Vincenti

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.